Desarmar la codicia

Una propuesta…

DSCN4323

Desarmar la codicia

Imagina:

DSCN4314

Un obús al que arrancamos la espoleta:¡¡Ya no explota!!. Y con cuatro cortes laterales lo empleamos para “otros usos”: “Forjarán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en podaderas…”DSCN4297Por ejemplo, para hablar de los bienes, de la acumulación, de la codicia.

Mucha de nuestra energía la empleamos en conseguir lo que necesitamos y en asegurar y/o defender esa posesión en el tiempo pre-viendo. Sin embargo la posibilidad de “retener bienes” (cosas, dinero, fama, poder, etc., ¡incluso la vida!) siempre es precaria, insegura. ¿Te atreverías a colocar algo en esa repisa?.

Objetivamente es –somos– un “continente frágil”. Lleva mucho trabajo, esfuerzo y dedicación “conservar”. Y todavía más llevando más de lo necesario, pues hay que atender a más frentes.

DSCN4322La esferita aparece como un apéndice, colgada; algo en precario, inestable. Son unos bienes  que  heredamos, o conseguimos, o nos llegan. Pero en todo caso que nos toca gestionarDSCN43251

Podemos gastar toda nuestra energía en retenerlos, o en algo más práctico: expandirlos y darles curso:¡Dar curso al BIEN!

P.D.:

En ese alfeizar precario la estabilidad del conjunto respondía de este modo:

Esferita (bienes) menor que la cavidad (necesidad): muy inestable (se caía muy fácilmente).

Esferita = a la cavidad : estable.

Esferita ligerísimamente mayor que la cavidad = muy estable. (Esta situación hacía que la esferita se apoyara en 3 puntos (por si queremos mirar un poco en qué 3 puntos estamos apoyando la estabilidad de nuestros BIENES, de nuestro “edificio personal” (yo; mis cosas; mi todo; mi ser…) Una especie de “inspección técnica de la vivienda”; en este caso… “del viviendo“)

Dicho de otro modo: ¿qué 3 necesidades básicas, racionalmente cubiertas, me están haciendo feliz (y me permiten desparramar y contagiar mi felicidad)?). (Si son más de 3, bajo a la categoría de “estable”)

Por supuesto, no se nos (1) ha ocurrido intentar poner en la cavidad una esfera muchísimo mayor que su capacidad –¿para qué?–, ni diseñar un huecote así de grande, con la expectativa de llenarlo con la posible esfera. ¡Ni pensarlo! (Habíamos quedado en DESARMAR LA CODICIA, ¿no?)DSCN43161

Detalles de construcción: (Pulsa con el ratón para ver más grande)

Obus(1) Escultura en colaboración con Josebamiel http://josebamiel.blogspot.com.es/

Esta entrada fue publicada en Figuras personalizadas, Galería. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Desarmar la codicia

  1. Sebastián dijo:

    Enhorabuena Martín. Siempre genial colaborando con la paz. La Paz sea contigo y con toda la Humanidad. Sebastián

  2. Lilia Villacis dijo:

    Gracias por compartir este valor que tanta falta nos hace a los seres humanos, porque es fácil vivir como un ser humano, pero es difícil ser un humano. Sí; es necesario reeducarnos y reeducar a los más cercanos. Como formadora de juventudes cada día lo veo más claro en las aulas universitarias.

    Es ilustrativo el afiche: Dejar las armas por la palabra, por la escucha, por la verdad y por la justicia… eso es educar para SER FELICES.

  3. Aho Zabalik dijo:

    Los dos llevan parecido tiempo en este planeta y ambos tienen la habilidad de construír teniendo como guía la fidelidad a sus ideas, a su talante y a sus creencias más profundas… Tanto uno como otro son hijos de Dios, pero cuesta creer que a Donald y a Martín les haya creado el mismo.

  4. Pedro Vélez dijo:

    Soltarlo todo hasta quedarse sin nada; y cuando ya no tengas nada, suelta también esa nada.
    Un abrazo profundo y libre querido Martín.
    Pedro.

  5. Geduki dijo:

    Genial, Martintxo. En el fondo nada nos pertenece. ¿Qué es eso de la estabilidad? :)
    Un abrazo

    • Martín dijo:

      Ay, José Ramón: ¡y tú eres de ciencias!!
      Supongo que algo así como el equilibrio: No PRE-ocuparse ni del más ni del menos, sino OCUPARSE de lo que hay.
      ¿Y qué hay? –te veo venir–.
      Gracia. Todo es gracia.

  6. Josean dijo:

    En fin Martin, maravilloso poder verte a través de tus figuras.
    Es sencillo, muy sencillo el equilibrio; tan sencillo que casi no hay que apoyarse…(ni en tres puntos). Prueba a intentar dejar la esfera así… Abrazos

  7. Josean dijo:

    Me encanta la imagen lateral de la esfera; desde ese punto de vista parece que no se apoya en nada; simplemente se sostiene!!!

  8. Cristina dijo:

    Magnífica alegoría, ¡qué fácil es verlo en la esferita!
    ¡Y encima con humor, que tiene cara de payaso!
    Muxus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>