Filosofía

 Un estilo alternativo de ser artista

Martín Gaztelumendi se ha sumado en la distribución de sus obras al “Proyecto Sentido Sur” en el que varios artistas de diferentes disciplinas (escritores, músicos, fotógrafos, escultores, etc.) editan y difunden sus obras y materiales desde la filosofía de “el precio lo pones tú”; que en su caso quiere que sea un “precio libre dialogado”.

Por eso su particular manera de ser artista, empieza cuando por algún motivo concreto (un regalo de boda, un aniversario, etc…) UN GRUPO DE PERSONAS se reúne y elige alguna  de las figuras de la página Web o le encarga hacer una figura personalizada (que simbolice algo especial e importante para el/la destinatario/a de la misma). Es decir, apuesta por el regalo grupal aunque está abierto a otras formas.

Martín no pone un precio fijo a sus figuras, ni cobra nada por este trabajo, sino que desde el diálogo y la común responsabilidad propone –a los grupos de personas que le hacen los encargos– que aporten por la talla de madera lo que podrían haberse gastado en otro regalo más convencionaldestinar ese dinero a proyectos de desarrollo para que así se beneficien otras muchas personas.

Desde estos planteamientos dentro de la gratuidad ha colaborado con diversas ONGs, entre las que se encuentran Casa Campesina de Cayambe (Ecuador), la asociación ARARIWA (con la que viajó a Urubamba en Perú en 1997 para implementar un taller de herrería y soldadura)  y la ONG Como tú,  Como yo con la que se encuentra muy vinculado y a la que desde hace varios años destina lo recogido por sus figuras para financiar sus actividades y proyectos en África y América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>