Martín Gaztelumendi

Martin GaztelumendiMartín Gaztelumendi nació en 1948 en Oiartzun (Gipuzkoa). Durante el período 1972-77 da clases de Formación Profesional en cursos financiados por el Instituto Nacional de Cooperación Educativa en Venezuela.

Afincado en Vitoria-Gasteiz desde 1977, trabaja como profesor en los talleres en la Escuela Agraria de Arkaute desde 1981 hasta 1997.

En esos últimos años dedicados a la enseñanza profesional se empiezan a fraguar las primeras  esculturas que van conformando así su peculiar estilo con varios rasgos comunes:

  • Suele trabajar siempre en madera (bien con piezas de iroko traída desde África o con piezas de otras maderas que encuentra abandonadas).
  • Utiliza el torno y varias herramientas de fabricación propia muchas de ellas realizadas con materiales reciclados.
  • La mayoría de sus esculturas tienen una esfera de madera incrustada, lo que constituye uno de los rasgos más identificativos de sus obras.
  • Sus esculturas requieren de mucha paciencia para las labores más delicadas y para el lijado y pulido final de las mismas.

Con estos elementos Martín Gaztelumendi es capaz de dar forma a unas preciosas figuras que simbolizan y hacen real la solidaridad más auténtica, pues además  se distribuyen bajo la modalidad de «precio libre dialogado», dedicando las aportaciones que recibe a la financiación de proyectos y actividades de desarrollo.

Martín Gaztelumendi ha sido galardonado en tres ocasiones (1996, 1997 y 1999) con el Premio Blas de Arratibel de artesanía, certamen que organiza anualmente la Diputación Foral de Álava.

Para conocer mejor sus obras y poder apreciar su talento y su sensibilidad, se organizan periódicamente talleres, charlas y exposiciones de sus esculturas por toda España.

En la actualidad Martín tiene su taller en Mendiola, un pueblito delicioso en las afueras de Vitoria, donde sigue elaborando nuevas obras y preparando exposiciones y talleres de “Escultura y profundización personal”  en distintos lugares de España.

6 respuestas a Martín Gaztelumendi

  1. orlando a. escobar izquierdo dijo:

    Felicidades Martín por el nuevo nieto. Me alegro mucho por ti y tu familia. Que Dios les bendiga. También me alegro mucho por todo lo que haces y me gustaría hacer lo mismo algún día y siempre estar productivo, tenga la edad que tenga, y poder servir a los demás sin distinción de raza y edad. Gracias Martín por lo que haces por nosotros. Gracias chaval.

    • martin dijo:

      Gracias Orlando: «Una mano lava a la otra y las dos lavan la cara» -dicen los cubanos. Somos partes de un Todo.
      Se trata de seguir caminando mientras nos regalan vida. Ha sido una suerte coincidir contigo en un trocito del camino.
      Y después… quien nos ha cuidado nos seguirá cuidando: ¡es Su responsabilidad!

  2. Mikel Arnaez dijo:

    Zorionak artisaua!
    Zure alaba ikusteak poza handia eman dit, baita ere zure biloba ederrak.
    Bakarrik zure bizi-laguna falta da.
    Zorionak berriro zure lanagatik.
    Mikel

  3. Valentín Arteaga dijo:

    Aupa Martin

    Hementxe nabil zure horrialde hau bisitatzen… interesgarria benetan…. zorionak

  4. Sonia María Peralta dijo:

    Un fuerte abrazo desde Babahoyo- Ecuador.
    Felicitaciones por la profundidad y sensibilidad con que te sabes expresar incluso en los momentos vividos durante el infarto.

    Eres genial

  5. Manuela dijo:

    Martín querido! Saludos desde mi patria gaucha!
    ¡Gracias! Con lo que haces me animás a dar de lo que tengo!
    Espero conocer algún día tus pagos y aprender un poco de tu arte.
    Te mando un abrazo y saludos a tu mujer y familia 🙂
    Manuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.