Esta entrada es de hace 5 años: Mientras un amigo elaboraba una tesis sobre la Paz, se encontró con la maraña de los negocios de la guerra. La guerra como «el ruido» para enmascarar la codicia.
¿Nos acompañas en esta propuesta?
Imagina:
Un obús al que arrancamos la espoleta:¡¡Ya no explota!!. Y con cuatro cortes laterales lo empleamos para «otros usos»: «Forjarán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en podaderas…»Por ejemplo, para hablar de los bienes, de la acumulación, de la codicia.
Mucha de nuestra energía la empleamos en conseguir lo que necesitamos y en asegurar y/o defender esa posesión en el tiempo pre-viendo. Sin embargo la posibilidad de «retener bienes» (cosas, dinero, fama, poder, etc., ¡incluso la vida!) siempre es precaria, insegura. ¿Te atreverías a colocar algo en esa repisa?.
Objetivamente es –somos– un «continente frágil». Lleva mucho trabajo, esfuerzo y dedicación «conservar». Y todavía más llevando más de lo necesario, pues hay que atender a más frentes.
La esferita aparece como un apéndice, colgada; algo en precario, inestable. Son unos bienes que heredamos, o conseguimos, o nos llegan. Pero en todo caso que nos toca gestionar.
Podemos gastar toda nuestra energía en retenerlos, o en algo más práctico: expandirlos y darles curso:¡Dar curso al BIEN!
P.D.:
En ese alfeizar precario la estabilidad del conjunto respondía de este modo:
Esferita (bienes) mayor que la cavidad (necesidad): muy inestable (se caía muy fácilmente).
Esferita = a la cavidad : estable.
Esferita ligerísimamente menor que la cavidad = muy estable. (Esta situación hacía que la esferita se apoyara en 3 puntos (por si queremos mirar un poco en qué 3 puntos estamos apoyando la estabilidad de nuestros BIENES, de nuestro «edificio personal» (yo; mis cosas; mi todo; mi ser…) Una especie de «inspección técnica de la vivienda»; en este caso… «del viviendo«)
Dicho de otro modo: ¿qué 3 necesidades básicas, racionalmente cubiertas, me están haciendo feliz (y me permiten desparramar y contagiar mi felicidad)?). (Si son más de 3, cambio de categoría).
Por supuesto, no se nos (1) ha ocurrido intentar poner en la cavidad una esfera muchísimo mayor que su capacidad –¿para qué?–, ni diseñar un huecote así de grande, con la expectativa de llenarlo con la posible esfera. ¡Ni pensarlo! (Habíamos quedado en DESARMAR LA CODICIA, ¿no?)
Detalles de construcción: (Pulsa con el ratón para ver más grande)
(1) Escultura en colaboración con Josebamiel http://josebamiel.blogspot.com.es/
Enhorabuena Martín. Siempre genial colaborando con la paz. La Paz sea contigo y con toda la Humanidad. Sebastián
Gracias por compartir este valor que tanta falta nos hace a los seres humanos, porque es fácil vivir como un ser humano, pero es difícil ser un humano. Sí; es necesario reeducarnos y reeducar a los más cercanos. Como formadora de juventudes cada día lo veo más claro en las aulas universitarias.
Es ilustrativo el afiche: Dejar las armas por la palabra, por la escucha, por la verdad y por la justicia… eso es educar para SER FELICES.
Los dos llevan parecido tiempo en este planeta y ambos tienen la habilidad de construír teniendo como guía la fidelidad a sus ideas, a su talante y a sus creencias más profundas… Tanto uno como otro son hijos de Dios, pero cuesta creer que a Donald y a Martín les haya creado el mismo.
Soltarlo todo hasta quedarse sin nada; y cuando ya no tengas nada, suelta también esa nada.
Un abrazo profundo y libre querido Martín.
Pedro.
Genial, Martintxo. En el fondo nada nos pertenece. ¿Qué es eso de la estabilidad? 🙂
Un abrazo
Ay, José Ramón: ¡y tú eres de ciencias!!
Supongo que algo así como el equilibrio: No PRE-ocuparse ni del más ni del menos, sino OCUPARSE de lo que hay.
¿Y qué hay? –te veo venir–.
Gracia. Todo es gracia.
En fin Martin, maravilloso poder verte a través de tus figuras.
Es sencillo, muy sencillo el equilibrio; tan sencillo que casi no hay que apoyarse…(ni en tres puntos). Prueba a intentar dejar la esfera así… Abrazos
Me encanta la imagen lateral de la esfera; desde ese punto de vista parece que no se apoya en nada; simplemente se sostiene!!!
Magnífica alegoría, ¡qué fácil es verlo en la esferita!
¡Y encima con humor, que tiene cara de payaso!
Muxus.
Felicitaciones por tu trabajo y dedicación, tanto para crear como para explicar.
Gracias y Abrazos