¿Qué fue primero el huevo o la gallina?
¿El Big Bang o… ? (por cierto, ¿quién puso «el petardo» inicial, o el primer soplo?)(en realidad, ¡qué más da!, lo importante es que el «soplo» todavía resuella en todo, ¿no crees?)
Leyendo las teorías sobre el «bosón de Higss» imagino al Creador -o lo que fuera-, diciéndome, como yo a mi nieto, ezetz harrapatu! «a que no me pillas». ¡Pero cómo me vas a pillar si a lo sumo eres LA CAPACIDAD DE ADMIRARTE ANTE LO QUE TE PONGO DELANTE Y DE SOBRECOGERTE ANTE LO QUE DESCONOCES!. ¡Pobrecico…!
Y puestos a imaginar gallinas, huevos y antecesores, ¿te imaginas que antes que este «huevo»,
unos 80 o 100 años antes, estaba este «Tornus antecessor»
guiado por las manos de un herrero nacido en Montagut, un pueblo de la comarca de la Garrotxa, que vivió y trabajó en l´Armentera, que aunque no sabía herrar caballos era muy mañoso, servicial y de ideas prácticas para hacer la vida más fácil a los payeses? (Este herrero me recuerda mucho a José Juan, mi padre. Y re-cordándole lo traigo de nuevo al corazón, y a mi madre que hizo con él el camino.)
Todo, lo animado e inanimado está enlazado desde el principio. Sigue imaginando: De alguna forma su espíritu -el del herrero, el de mi padre y el del soplo inicial (nuestro otro PADRE-MADRE)- está en nosotros y nos ofrece lo que es.
Lo dicho: Somos la capacidad de admirarnos ante lo que no conocemos… y ante cuanto se nos muestra alrededor… porque somos lo mismo.
«El Padre y yo somos uno» (Jn 10, 30)
P.D.: Naturalmente, la figura para regalar no es el torno, sino la escultura ovalada de madera de Iroko de 16 x 12 x 6 cm.
Me escribe una hija del herrero:
Al ver las fotos del torno me he emocionado pensando en mi padre, qué contento estaría al ver la nueva etapa del mismo y las nueva obras que está realizando, por cierto, son muy bonitas e interesantes.
Te interesan cosas de mi padre, bien, intentaré hacer un pequeño resumen, aunque de cada persona y a lo largo de la vida se podrían escribir muchas páginas.
Mi padre nació en Montagut, un pueblo de la comarca de la Garrotxa. A los 15 o 16 años se trasladó a Lladó, y allí empezó como aprendiz de carretero. Con 20 y pocos años se trasladó a l´Armentera, y allí empezó individualmente como carretero; fueron momentos difíciles para él y mi madre, pero era un hombre muy valiente e inteligente, y salió adelante con el trabajo. Al cabo de unos años cambió de carretero a herrero (una anécdota: no sabía herrar caballos), pero como era muy mañoso pasó de hacer ruedas de carro a instalar ruedas con neumáticos. A partir de aquí, más o menos en el año 1955, empezó con sus inventos para mejorar y ayudar al payés en su trabajo cotidiano.
Trabajó hasta bien entrados los 70 años; era un hombre que trabajaba de sol a sol, le encantaba su trabajo y cuando se murió un buen amigo mío me dijo: «puedes estar contenta en cada casa del pueblo y de los alrededores hay un recuerdo de tu padre», y añadió que era un hombre adelantado a su tiempo, pues sus pequeños y grandes inventos hubieran sido mejor valorados actualmente.
Bueno Martín, he intentado en pocas palabras hacerte un pequeño resumen.
Si algún día pasamos mis hijos o yo por Murguia, ten por seguro que pasaremos a visitarte.
Kaixo Martin:
Yo tambien recuerdo a tu padre y sus habilidades – el pomo de la puerta de vuestra casa en Errenteria era a su vez la maratilla para habrirla desde fuera-, eran otros tiempos y las puertas se dejaban abiertas ó con un tirador para poder abrir sin usar la llave.
Mi padre que tiene ya 92 años, sigue salseando y de vez en cuando le tenemos que frenar porque sigue teniendo inquietudes de todo tipo e iniciativas con aparatos y electrodomesticos de esta generación. En fin que tenemos la suerte de poder disfrutar de su compañia y lo hacemos con gusto.
A mi hermana MariTrini -hoy Irune-, le preguntaron las monjas en la escuela en una ocasión, ¿cual era el oficio de su padre? y ella toda ufana les contesto: MI padre es Arreglador. El hacia en casa todas las chapuzas y arreglos que surgian continuamente.
Bueno Martin, yo tambien me acuerdo de ti y de tu familia de vez en cuando -a tus hermanas las veo alguna vez por el Bidegorri de Oiartzun-
¿Que tal estas?, espero que totalmente recuperado y siguiendo con tus aficiones despues de aplicar las correcciones necesarias en tu ritmo de vida.
Un fuerte abrazo desde Pasaia de Mikel eta Andone
Ongi izan