Tornus antecessor

¿Qué fue primero el huevo o la gallina?

¿El Big Bang o… ? (por cierto, ¿quién puso «el petardo» inicial, o el primer soplo?)(en realidad, ¡qué más da!, lo importante es que el «soplo» todavía resuella en todo, ¿no crees?)

Leyendo las teorías sobre el «bosón de Higss»  imagino al Creador -o lo que fuera-, diciéndome, como yo a mi nieto, ezetz harrapatu! «a que no me pillas». ¡Pero cómo me vas a pillar si a lo sumo eres LA CAPACIDAD DE ADMIRARTE ANTE LO QUE TE PONGO DELANTE Y DE SOBRECOGERTE ANTE LO QUE DESCONOCES!. ¡Pobrecico…!

Y puestos a imaginar gallinas, huevos y antecesores, ¿te imaginas que antes que este «huevo»,

 unos 80 o 100 años antes, estaba este «Tornus antecessor»

Tornus antecessor

El huevo en ciernes

guiado por las manos de un herrero nacido en Montagut, un pueblo de la comarca de la Garrotxa, que vivió y trabajó en l´Armentera, que aunque no sabía herrar caballos era muy mañoso, servicial y de ideas prácticas para hacer la vida más fácil a los payeses? (Este herrero me recuerda mucho a José Juan, mi padre. Y re-cordándole lo traigo de nuevo al corazón, y a mi madre que hizo con él el camino.)

Todo, lo animado e inanimado está enlazado desde el principio. Sigue imaginando: De alguna forma su espíritu -el del herrero, el de mi padre y el del soplo inicial (nuestro otro PADRE-MADRE)- está en nosotros y nos ofrece lo que es.

Lo dicho: Somos la capacidad de admirarnos ante lo que no conocemos… y ante cuanto se nos muestra alrededor… porque somos lo mismo.

«El Padre y yo somos uno» (Jn 10, 30)

 

 

P.D.: Naturalmente, la figura para regalar no es el torno, sino la escultura ovalada de madera de Iroko de 16 x 12 x 6 cm.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Figuras para regalar, Galería. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tornus antecessor

  1. Martín dijo:

    Me escribe una hija del herrero:
    Al ver las fotos del torno me he emocionado pensando en mi padre, qué contento estaría al ver la nueva etapa del mismo y las nueva obras que está realizando, por cierto, son muy bonitas e interesantes.
    Te interesan cosas de mi padre, bien, intentaré hacer un pequeño resumen, aunque de cada persona y a lo largo de la vida se podrían escribir muchas páginas.
    Mi padre nació en Montagut, un pueblo de la comarca de la Garrotxa. A los 15 o 16 años se trasladó a Lladó, y allí empezó como aprendiz de carretero. Con 20 y pocos años se trasladó a l´Armentera, y allí empezó individualmente como carretero; fueron momentos difíciles para él y mi madre, pero era un hombre muy valiente e inteligente, y salió adelante con el trabajo. Al cabo de unos años cambió de carretero a herrero (una anécdota: no sabía herrar caballos), pero como era muy mañoso pasó de hacer ruedas de carro a instalar ruedas con neumáticos. A partir de aquí, más o menos en el año 1955, empezó con sus inventos para mejorar y ayudar al payés en su trabajo cotidiano.
    Trabajó hasta bien entrados los 70 años; era un hombre que trabajaba de sol a sol, le encantaba su trabajo y cuando se murió un buen amigo mío me dijo: «puedes estar contenta en cada casa del pueblo y de los alrededores hay un recuerdo de tu padre», y añadió que era un hombre adelantado a su tiempo, pues sus pequeños y grandes inventos hubieran sido mejor valorados actualmente.
    Bueno Martín, he intentado en pocas palabras hacerte un pequeño resumen.
    Si algún día pasamos mis hijos o yo por Murguia, ten por seguro que pasaremos a visitarte.

  2. Mikel Arnaez dijo:

    Kaixo Martin:
    Yo tambien recuerdo a tu padre y sus habilidades – el pomo de la puerta de vuestra casa en Errenteria era a su vez la maratilla para habrirla desde fuera-, eran otros tiempos y las puertas se dejaban abiertas ó con un tirador para poder abrir sin usar la llave.
    Mi padre que tiene ya 92 años, sigue salseando y de vez en cuando le tenemos que frenar porque sigue teniendo inquietudes de todo tipo e iniciativas con aparatos y electrodomesticos de esta generación. En fin que tenemos la suerte de poder disfrutar de su compañia y lo hacemos con gusto.
    A mi hermana MariTrini -hoy Irune-, le preguntaron las monjas en la escuela en una ocasión, ¿cual era el oficio de su padre? y ella toda ufana les contesto: MI padre es Arreglador. El hacia en casa todas las chapuzas y arreglos que surgian continuamente.

    Bueno Martin, yo tambien me acuerdo de ti y de tu familia de vez en cuando -a tus hermanas las veo alguna vez por el Bidegorri de Oiartzun-
    ¿Que tal estas?, espero que totalmente recuperado y siguiendo con tus aficiones despues de aplicar las correcciones necesarias en tu ritmo de vida.
    Un fuerte abrazo desde Pasaia de Mikel eta Andone
    Ongi izan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *